sábado, 7 de septiembre de 2013

Feliz Cumpleaños Lectora... Feliz cumple camarada... Feliz cumple hermanita

El "sigo sintiéndote" que le escribí a Chavez en abril, le dará su espacio a otro sentimiento inmenso y transparente porque hoy es un día especial.




Ha llovido todos los días en Managua justo a las 6 de la tarde. Pareciera que dios a puesto una alarma a los pájaros que se disponen a dormir, y a las gallinas que deben buscar los árboles con más copaje para protegerse de la lluvia. Hay menos barrios con lodasales en Managua, desde hace algún tiempo las "calles para el pueblo" han sido protagonistas de la realización de algunos cuantos sueños. El ropaje del cielo oscuro por las nubes provoca melancolía y los truenos como siempre son mis atemorizantes y más perturbadores enemigos. 

El calor en Managua no ha disminuido a pesar de los torrenciales aguaceros. Y en medio de ese calor como siempre infernal y con la melancolía que de repente angustia, me vienen las noticias de un cumpleaños y los recuerdos de ciertos días notoriamente felices en la isla más grande del Caribe. 

Recuerdo cuando la ví por primera vez, fue en un pequeño teatro en Miramar, en la Habana. Me daba mucha curiosidad saber como era el timbre de su voz, pues la única forma de comunicarnos hasta entonces era leyéndonos mutuamente. 
Parecía que nos conocíamos de toda la vida, sin embargo, durante todos los días que estuvimos juntas pude darme cuenta que detrás de aquellas letras ya de por sí transmisoras de los más altos valores y de la más inmensa valentía, había una persona, una mujer fuerte, altiva, capaz de enfrentarse a los NO, a los ALTOS, a los PARE. Recuerdo los interminables debates, las inagotables polémicas pláticas sobre la realidad cubana, debates armados por Doris, Lien, Yamiris, Mi soldado, Lectora y Yo, parecía una reunión extraordinaria del Congreso del Partido, como me divierto con aquellos recuerdos, que nos llevaron a instantes donde creíamos tener las respuestas, que sensación aquella!!

Compartimos algo más que unos días, compartimos compromisos, definiciones, y la certeza de estar entre hermanos y hermanas, nos hicimos el compromiso de no detenernos jamás, reímos, lloramos, jugamos, salimos de paseos, escalamos peñas, nos zambullimos en aquel río tan bonito de Pinar del Río y nos gastamos cada broma en alusión a lo pinareño de Yami. En fin, fuimos realmente felices.

Cuando Lien se marchó de la Habana hacia su Nicaro, también compartimos la tristeza de percatarnos de las distancias físicas, sin que eso impidiera sentirnos cerca, como siempre, identificadas plenamente con casi todo en la vida y sobre todo con la necesidad de seguir luchando diariamente por la revolución, desde donde se esté. 

En mi última visita a la Habana para la celebración del 1ro de Mayo solo pude hablar por teléfono con mi querida Lectora, me fue imposible marchar con ella y Yami en la plaza, yo tuve que estar con mi soldado y la delegación Nica que estaba en una de las tarimas laterales, justo delante de la estatua de Martí. Yo sabía que ella (Lectora) pasaría saludando, desde que empezó la marcha estuve con la boba idea de que podíamos vernos, pero yo solo miraba aquella inmensa cantidad de gente, la institución en la que marchaba Lectora era la que encabezaba la marcha, decisión basada en sus excelentes resultados y yo, ilusa, me empinaba y saludaba como si sus ojos y los míos en algún momento tendrían la suerte de encontrarse, cuando vi que eso sería imposible al menos sentí que en medio de tanta gente, caminaban felices y orgullosas, juntas, Yami y ........ Lectora. 

Me siento orgullosa de tenerla como amiga, su cariño es transparente y puro, sus palabras casi siempre acertadas, y su fuerza, su valor y ternura son las virtudes más notorias que tiene. No importa si la mayor parte del tiempo solo la leo o me lee ella a mí, lo que sí importa realmente es que desde que nos sabemos, y nos conocemos sin sombras, sin matices, sabemos que estaremos juntas por los siglos de los siglos. 

Feliz cumpleaños CAMARADA!!!!






1 comentario:

  1. Felicidades Lectora nuestra!!!!

    Esos momentos Nica querida sólo palidecen ante la esperanza, la espera, la forja de los que vendrán!!!

    Magia de vida esta que nos ha envuelto!!!!

    Las quiero!!!

    ResponderEliminar

"Yo te invito a caminar conmigo"