martes, 8 de mayo de 2012

Cumpleaños de Aurora Hernandez 8 de mayo 2012


Anoche mientras buscaba como gorrioncito como robarme fotos de Aurora y Aurorita para prepararle un homenaje a la primera, encontré unas líneas que escribía la misma Aurora, para mí no fue ninguna sorpresa, pues cuando leí su información en facebook ella se reconocía como de ideología roja y no es para menos, es la musa de Vicente Feliú, solo alguien con una vida sustanciosa como Aurora y con convicciones tan firmes podía inspirar a semejante trovador. Esto fue lo que encontré en el muro de Aurora: 

"acabo de regresar del pueblo donde naci, donde crecí hata los 15años, donde tuve mis primeros noviecitos, donde di mis primeros pasos patrioticos recogiendo con tres años centavo a centavo hasta diez pesos para donarlos para compar armas y aviones cuando los yanquis nos dejaron sin nada llevandose todo el dinero y amenazando con agredirnos. Algún día pondre la foto de la entraga formal jajja sentadita con todos los centavos regados encima de una mesa y un combatiente recibiendolos"

A lo que yo le dije: "y pensar que hay quienes no tienen ni la mas remota idea de lo que es entregar todo..... mucho menos por un arma...cuando ese hierro tenebroso se convierte en la única esperanza..... te admiro Aurora, y te reconozco tal cual."

Bellas cosas podría pasar hablando de esta mujer, musa, madre, amiga, camarada, incluso podría hacer cuentas y cuentos de aquel exquisito Pastel de Limón que con tanto afecto me preparó para mí hace ya un año (como pasa el tiempo, recuerdo con tanta emoción aquel mes de marzo), sin embargo, nadie mejor que Aurorita su hija para hablarnos de Aurora: 

Aurora con Aurorita de los andes adentro jeje

"Tan linda como es! Hace unos años tuve, por la magia del video y de un documental que le hicieran a mi padre a principios de los 80, la suerte de ver a mamá a su 27, hablando de su amor, de su pareja entonces reciente, sin futuro, sin certezas. Hablar con un corazón hinchado de orgullo y aceptación por la inminente realidad de que su amante no supiera quedarse (*). Hablaba con absoluta conciencia y con tranquilidad. Detrás de esa pequeña mujer, halló el trovador el hogar donde aprendería a estar sin que eso significara la renuncia, sin que significara anclarse a un puerto inmóvil.

Aurora se hizo mujer entre Güines y La Habana, entre escuelas al campo y juegos de baloncesto. Independiente y resuelta, aventurera y arriesgada. Se lanzó del puente Kawama de Varadero siendo una mocosa, simplemente porque se le antojó. De camino (cuenta ahora) al choque con el agua, pensaba: serás estúpida! Jaja. De ella he heredado esos "valores".


La madugada del 1ro. de enero de 1982, mis padres me conceptualizaron, por así decirlo. Literalmente me mandaron a hacer. Eligieron de cada uno las cualidades que yo tendría y me pusieron nombre. Al principio mi padre proponía Victoria de los Andes y mamá dijo que parecía el nombre de una "escuela al campo" (experiencia tenía!), de modo que accedió a ponerme también Aurora. Aurora de los Andes. Sería mujer, eso estaba escrito, tendría su pelo, los ojos de papá, el swing de mamá, la afinación de papá, las tetas de mamá, así me concibieron y por cosas de esta vida loca, yo nací justo un año después, el 1ro. de enero de 1983. El tiempo ha demostrado, por cierto, que todo lo que pidieron para mí, me fue otorgado.


Todo ;)


El 31 de diciembre previo a mi nacimiento, mamá bailó como nunca y con "El Buey Cansa'o" de Van Van, yo dije, voy afuera! Estuvo 15 horas pujando. El doctor no estaba muy enfocado debido a las celebraciones y nunca miró la placa en donde decía con claridad que no tenía capacidad pélvica para parir de forma natural. Al fin, Marigula, una ginecóloga griega que a los años me hiciera emocionada mi primer ultrasonido, se ocupó del asunto y mediante una cesarea alivió a mi madre de la angustia de parirme.


Los segundos que estuve de más en la barriga de mamá me costó el foco epiléptico que me descubrieran a los 7 años luego de una convulsión a lo "exorcista". Hasta entonces mis padres lidiaron con episiodos míos muy violentos de papeles que volaban, abuelas que gritaban, bombillos que se apagan y encendían sin sentido. Episodios que nunca tuvieron respuesta hasta años después y que por el bendito ateísmo (por paradójico que suene) de mis padres, me libré de vestir de blanco y de hacerme el santo, porque todos los babalaos decían que era cosa de fantasmas y de muertos. Solavaya!


De todas formas, mamá tiene algo de bruja. A estas alturas luego de respondernos las interrogantes con el foco epiléptico (que superé con tratamiento hace ya tiempo), seguimos teniendo algunas coincidencias que siempre quedarán en el misterio. Un par de visiones que tuve en esos años fueron compartidas con mamá y mamá no era epiléptica. Llegó incluso a decirle un hombre en la calle que los "fantasmas" que yo veía iban contra ella y que por su resistencia, terminaban yendo contra mí. Horror! Las cosas que ha pasado mi madre linda.


Mi adolescencia fue otra etapa adolescida para mamá. Mi rebeldía, mi precocidad, mi independencia. Ella cuenta la historia de una visita al psicólogo a mis 4 años, porque yo me había ido de la casa. Había metido todas mis baticas y mis muñecas en una maleta y había hecho a un vecino cargarla hasta la casa de unas amiguitas porque exigía jugar hasta las 9 de la noche. Dice que estuvo un rato conversando con el doctor y que la hizo salir y a mí entrar para conversar a solas conmigo (mi recuerdo es muy vago pero sí conservo destellos). Cuando terminó conmigo hizo otra vez pasar a mamá y le dijo: deje a su hija jugar hasta las 9 de la noche!! Qué le habré dicho yo? No sé, pero mamá no lo podía creer. Dice que pensó, al carajo la psicología y no va a jugar hasta las 9 PORQUE NO!! Cómo esa mocosa la iba a doblegar! Jjjaa.


Momentos duros vivió mamá y creo poder decir también que muchos fueron muy felices. Incluso hoy que estamos más lejos, procuro que sepa cuan especial es para mí. Que sepa que no es la mamá que me tocó si no la que me queda bien, la que me encaja perfecta. La que yo hubiera elegido para ser quien soy. Todavía y para siempre tenemos diferencias, por chat nos peleamos, nos amamos, nos consentimos. Por fortuna está cerca para consultarle asuntos de cualquier clase, para recibir su practicidad, su 2+2 que es 4. Su amor que es discreto pero intenso. Su admiración que no muestra porque asegura y lo seguro no se lucha.


A esa mujer hermosa, con toda la cursilería que en el párrafo anterior no hubo como camuflar, a esa madre que tengo, quiero dedicarle esta entrada, porque ya nos la debía y porque además, tan linda como es, toda celosa, me la exigió.
Para tí,
Dabuja.

Y como una imagen habla más que 1000 palabras, les traemos al recuerdo imagenes que le constituyen y representan. 

Aurora antes del triunfo de la Revolución..

Y como todo debe ser según corresponde...
Aurora después de la Revolución
Para Aurora, Vicente representa más que un esposo, representa esa otra persona con la que llevas la vida en alas, al aire libre, con amor, pero sobre todo comprometidos con los mismos objetivos y en la misma lucha. 

El día que se hicieron novios

No me pregunten por el rollo de las 3 bodas que llevan Aurora y Vicente
lo único que se es que esta es la 1ra
6 de junio 1980

Segunda boda
6 de junio 1983
En el Puente de los suspiros
Lima Perú
Tercera boda
Alamar 2003
Alguien reconoce al testigo???
mmmm yo no....x mas que trato...!!!
Luego llegó la niña de sus ojos.... su Aurorita:









Aurora de los Andes Feliú Hernandez, el color que faltaba en la paleta de un pintor
Entre tantos seres que la aman, no podía faltar su madre Migdalia, que ha venido con un brindis para ella el día de su cumple:


Aurora es una mujer, en la que reconoces una amiga inmediatamente, ella abriga y sujeta, ama sin acaparar. 



Mira a quien agregamos con el pastelito incluido:

Esos bellos ojos que te ven fijamente y esa sonrisa de amante tan espontanea
era lo que le faltaba a este regalo..
(Gracias Vivian Mariana, mi guerrera de luz)




FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA AURORA
queda abierto el escenario desde estas horas trasnochadas para que quienes te conocimos gracias a Silvio y su Segundacita te llenemos de festejos:

Te quiero mucho, camarada...!!! 
Gracias por existir y por ese pastelito de limón que haces tan bien..!!!

Con sonrisa que acapara y sirve para embotellarse de por vida...
FELIZ CUMPLEAÑOS..!!!
Mariluz

Para Aurora: un cake y un pastel de limón hechos en Nicaro, Cuba
Orlandito, Sergio, Lien y el novio de Arlen Alito.
Carmina, capturada seguramente por mini-carmina
trayendote una riquisima torta de chocolate mmmmmmm
Carminaaaaaaa yo quiero también....!!!!
Llegué a tiempo con el pastel???
Un abrazo desde los buenos aires, que son muy buenos entre amigos.
feliz renacer
Vivian Mariana

Muy feliz cumpleaños Aurora!!!
 yo junto a mi novia y Diego que no salió en la foto
te mandamos mucho cariño desde Rosario
que pases el mejor de tus días
Pablo de compañeros poetas

Parabéns!!! Aurorita  querida!!!
cida


Me dijo una pajarita, que no cotorra, que no urraca, que "de la ausencia y de ti" es una de las que más te gusta... a mí también.



DE LA AUSENCIA Y DE TI, VELIA


Ahora sólo me queda buscarme de amante la respiración,
no mirar a los mapas, seguir en mí mismo,
no andar ciertas calles, olvidar que fue mío
una vez cierto libro... O hacer la canción


y decirte que todo está igual:
la ciudad, los amigos y el mar,
esperando por ti, 
esperando por ti.


Sigo yendo a Teté semana por semana, ¿te acuerdas de allá?
Hoy habló de fusiles despidiendo muertos; 
yo sé que ella me ama, es por eso talvez 
que te siento en su sala, aunque ahora no estás.


Y se siente en la conversación,
o será que tengo la impresión
de la ausencia y de ti,
de la ausencia y de ti.


No quisiera un fracaso en el sabio delito que es recordar,
ni en el inevitable defecto que es 
la nostalgia de cosas pequeñas y tontas,
como, en el tumulto, pisarte los pies...


Y reír, y reír, y reír,
Madrugadas sin ir a dormir...
Sí, es distinto sin ti,
muy distinto sin ti.


Las ideas son balas hoy día, y no puedo usar flores por ti.
Hoy quisiera ser viejo y muy sabio y poderte decir
lo que aquí no he podido decirte:
hablar como un árbol, con mi sombra hacia ti.


Como un libro salvado del mar,
como un muerto que aprende a besar
para ti, para ti,
para ti, para ti.


SALUDO DE SILVIO DESDE SEGUNDA CITA:



"Aurora de mayo
que al campo salía
en busca de flores
de mayo y de abril...


Qué misteriosos versos de mi infancia.


Felicidades, pues."
SRD
8 de mayo 12:11am

22 comentarios:

  1. Me dejaste con nudito en la garganta! Qué lindo homenaje para mamá. Gracias.
    "De la ausencia y de tí", de mí pa' mamá, el año pasado: http://www.youtube.com/watch?v=MHTKMio4hoE

    ResponderEliminar
  2. Zorionak Aurora, desde Euskalherria muxu eta atxutxoiiiii! (beso y abrazo)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Arpen, sin palabras. Nudo en la garganta, humedad en los ojos, ganas de volar hacia casa. Gracias, todas. Tremenda retaguardia que tengo.

    ResponderEliminar
  5. Aurora, (aunque ya eras nombre de canción), desde que conocí a Silvio y sus amigos locos, adorables, he vivido preguntándome, pero qué tiene que hacer una mujer para ser canción, para sacarle esos seres esos versos!!! para ser "la" mujer de estos tipos... dime Aurora, dime!!!

    Felicidades!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aurora te deseo más días y años y vida llena del amor que tenés y que crezca con el paso de los besos, abrazos y momentos.
    Que sigas feliz, siempre feliz!

    Ali

    ResponderEliminar
  7. Aurora, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!

    Además de mi regalo, te mando un abrazo GRANDE Y APRETADO!!!!

    Arlen, punto aparte: ¿cómo le haces para armar estas maravillas??????? Estoy repetitiva, pero es que no encuentro palabras: ¡ERES UNA GENIA MAYOR!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Aurora, ¡Feliz Cumpleaños!
    ¿hay tantas canciones Aurora como casamientos?
    Que pases muy bien tu día, y espero alguna vez vengas a Argentina con vicente.
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Aurora, ¡FELIZ CUMPLE para ti!

    Abrazos,

    María Boricua

    ResponderEliminar
  10. ¡FELIZ CUMPLE AURORA!☺♥
    ¿Ya definiste el lugar para la cuarta boda? mira que el debate continúa, sigue el tironeo ajajja

    Kati, gracias por crear tanta maravilla, con tanto Amor y voluntad.
    ¿Qué sería de nosotros sin ti?

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades a Aurora!!!Se lo merece de todo corazón...Muy bueno el regalo!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades Aurora, en tu día!

    Conocerte fue una gran alegría y un enorme privilegio. Me encantó escucharte.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. ya estoy mandando mi pastel recien lo termino felicidades auroraaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. Tintoooo!!!!

    El anónimo de la 6:55am, con los ojos humedecidos y el nudo en la garganta sos vos, verdad????

    Claro que tienes buena retaguardia!!!!!!

    Nosotros guardamos tu Aurora mientras vas y cantas... CRÉEME...!!!

    ResponderEliminar
  15. Un fuerte, caluroso y mágico abrazo de feliz cumpleaños, Aurora.

    Desde Caracas con cariño

    ResponderEliminar
  16. Aurora, un beso grande en tu cumpleaños.
    Que seas enormemente feliz!!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Aurora°!!!!! Te deseo mucha luz y amor!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Linda Aurora, Feliz Aniversário!!

    Grande beijo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Aurora, sigo saludándote, que si tuvieste 3 casamientos y estamos organizando un cuarto, porque no varios saludos de cumpleaños?

    Siento que tu vida, que ARlen me ayudó a conocer, tiene mucha pasión en el mayor sentido de la palabra, esa que implica incendiarse en todo hacer...que siga siendo así, es mi deseo para vos!!!

    ResponderEliminar
  20. Aurora:

    ¡¡¡Felíz cumpleaños!!!

    Eres por sí misma una verdadera luz para muchos mujeres que queremos cambiar las cosas.
    Eres la Aurora de un enorme trovador y eres la infinita Aura de Aurorita de los Andes ¡qué bello nombre!
    ¡qué bellos padres!

    Te deseo salud y larga vida para disfrutar de ése Amor de millones de tú familia y amigos.

    Saludos desde México!

    Guadalupe

    P.D. Arlen: estoy horneando, jajaja

    ResponderEliminar
  21. Feliz Cumple Aurora tambien por aqui!!!Recien pude escucharte ( algo lejos por la linea que andaba mal) y esa voz dulce es encantadora...

    Tu historia relatada por Aurorita la descubri hace tiempo leyendo el blog de tu adorable hija, a la que quiero con toda el alma..

    Y desde ese momento te admire profundamente. Sos una gran mujer que no está "detras del gran hombre" sino JUNTO a él...

    Maravillosas fotos,algunas las conocia otras no...Esas de niña no de pueden creer, son de una ternura increible...

    Y las bodas...
    Por favor todavia dudan será en Argentina? Y en Pergamino, aunque Pato diga que no...jajaja.

    Te quiero Aurora...

    Gracias Arlencita por estar siempre atenta...Perdon pero estos para estos ultimos cumples no pude sacarme fotos y enviarlas...

    besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Copio respuestas de Aurora, que puso en Facebook (creo que son para Lien):

    "bueno estoy cansada pero si hay muchas canciones, hay un disco entero que se llama Aurora

    y como se hace , pues yo no se, cuestion de momento oportuno, de almas cosidas a la misma estrella, de la otra mitad . qué se yo. sólo sucede"

    ResponderEliminar

"Yo te invito a caminar conmigo"